sábado, 13 de diciembre de 2008

German Skuryngin (1963-2008).

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO

Moscú, 2 de diciembre.- El ruso German Skurygin, subcampeón mundial de 50 kilómetros marcha en París 2003, ha muerto de un infarto al corazón, informó hoy la Federación Rusa de Atletismo (FRA) en un comunicado.Al parecer, Skurygin, de 45 años, murió el pasado viernes en su domicilio en la localidad de Izhevsk, capital de la república de Udmurtia (Urales).El atleta ruso protagonizó un escándalo en los Mundiales de Sevilla (1999), cuando se colgó el oro en la disciplina de 50 kilómetros marcha, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le retiró posteriormente la medalla por dopaje.Entonces, Skurygin dió positivo por gonadotropina coriónica humana, una sustancia dopante que incrementa los niveles de testosterona.Por esa razón, fue suspendido por la IAAF durante dos temporadas y no pudo competir hasta 2002.

Skurygin fue también marchador de gran fondo. En 1992 finalizó quinto en los 200km de Bar le Duc con tiempo de 22h12'12". El mismo año participó en la París-Colmar, recorriendo un total de 385 kilómetros antes de retirarse, por lo que se clasificó en el puesto número 17. Después volvió a la marcha "olímpica", alcanzando el subcampeonato mundial de 50km en París. Con todo, había anunciado que tras los Juegos de Atenas volvería a las pruebas de gran fondo como un enamorado de la marcha más. No lo hizo.

En estos años que nos acontecen, veremos alguna muerte más de este tipo de atletas, sobretodo de Rusos, los últimos 20 años han abusado con el consentimiento de su Federación de sustancias dopantes y ahora ha llegado el momento de pasar por caja.

Descanse en paz.