viernes, 27 de febrero de 2009

Treinta años, toca hacer balance.


El día 28-02-1979, a eso de las 5 de la tarde nacía una personita, nacía en Salamanca y se llamaría Rubén, ese soy yo, mi madre estuvo de parto dos días y pesé unos 3,7 kg aprox. Al poco tiempo de nacer, me dieron el alta y me llevaron a La Atalaya, el pueblo donde viviría hasta los doce años, esos años, como he mencionado en alguna ocasión fueron de los mejores, viví otros seis años en Ciudad Rodrigo donde conocí el atletismo de la mano de Oscar, un monitor que tenía contratado el Ayuntamiento para llevar la escuela, bueno o algo así, no era malo, tenía lo fundamental, ilusión y sabía como tratar a los chavales, también algunos conocimientos básicos del atletismo, al año empecé a entrenar con Honorato Hernández y esto fue otra historia, yo era un poco fuerte de piernas y él, que es un fondero escuchimizado y de los que piensan que musculatura y fondo no pueden ir de la mano, para ejemplo (Javier Alvés), bueno, como iba contando, Honorato que no me veía corriendo fondo, me puso a lanzar peso y en invierno hacía equipo de cross con: Javier, David, Dani, Rafa y yo, dos de éstos todavía corren , Daniel Sanz ganó el campeonato de Castilla y León de cross que se celebro en Palencia y Rafael Iglesias quedó campeón de España de maratón en Sevilla. Con Honorato y su equipo el Sol Fuerza estuve año y medio, yo quería correr y con éste iba a ser harto difícil, una tarde me pasé por las pistas del botánico que hoy son un aparcamiento, y hablé con Miguel Ángel Rivero, con el que entrené cuatro años y en el equipo compartía entrenamientos con: Miguel Pinto, Jorge, Marino, Manuel Cleto, Roberto, Miguel Armenteros, Carabias...... Miguel Pinto ha sido uno de los grandes y hoy en día, no lo ha dicho todo.Estos años fueron de muchas aventuras, trabajaba en el bar de mis padres y tres veces a la semana me acercaba a Salamanca para entrenar con este grupo, unas veces con unos y otras con los otros.Fueron años de adquirir conocimientos básicos de este deporte tales como trotiseries, fartlek, interval y otras muchas definiciones y maneras de mejorar, pero claro yo quería crecer como atleta y tenía prisa. Un día hablando con David Lorenzo, me comentó que Dori Ruano entrenaba en Madrid, con un tal Iñaki Trejo que llevaba a la que había sido campeona de España promesa de 800m. Concertamos una cita con este entrenador y nos fuimos para Getafe. Deje el trabajo en el bar y me marché a Zamora a una tienda de deporte, esto me facilitó el entrenar a un nivel más alto, asimilaba los entrenamientos, no tragaba tanto humo y eso se notaba a la hora de entrenar. Este año corría con los colores del Ciudad de Toro, donde compartía colores con: Rubén (La Robla), Raúl Caballero (el verruga), Alberto.... El entrenamiento con Iñaki empezó a dar resultado y el tiempo que estuve a sus órdenes se notó. Los domingos, David y yo nos acercamos a Getafe para entrenar con los compañeros y aprender técnica de valla y carrera, no recuerdo muy bien los nombres del grupo, Olmo, Rafa.... El primer año de promesa llegó la tormenta y ésta ha durado hasta hace bien poco, haciendo técnica de ría sufrí una periostitis que hizo que parara, este parón no pude superarlo y decidí dejar de correr, no he comentado que este año me marche a Calahorra y que corría con los colores de el Corvo, club de Logroño. Tuve mi año y medio de salir de fiesta y vivir y conocer la noche, algo que me sirvió para saber que no me gusta.Corría el año 2000 y decido regresar a Ciudad Rodrigo, casualidades de la vida que un día paseando por el pueblo me encuentro a Ramiro Morán, le saludo y pregunto que qué hace por este pueblo, el me dice que su mujer da clases en un colegio de el pueblo, tras esa conversión me empieza a picar el gusanillo y decido empezar a entrenar con él, en que momento se me ocurrió, estaba estresado y yo era el sparring y la persona con la que descargaba toda su ira, esta historia duro solo cuatro meses, Ramiro se marchó, aquel año quedó campeón de España de 3000 obst. Pasaron los años, he corrido de una manera más tranquila, disfruto de lo que hago, ah! se me olvidaba, en el 2003 entre en el Sancti Spiritus, estuve dos años, y estos fueron los que me sirvieron para aprender que hay subvenciones que se crean para ayudar a escuelas de atletismo y hay escuelas de atletismo que se crean para poder acceder a ciertas subvenciones. Como iba contando, pasaron los años y un día, bueno una noche, nochevieja, tomando un algo me encuentro con Miguel, cómo tú por aquí, me lo cuenta y me lo explica. Poco a poco empezamos a entrenar juntos, el con calma, pues se ha tomado un tiempo sin correr, hoy en día entreno con mucha ilusión y con algún objetivo.No he conseguido nada en el mundo del atletismo, sólo tengo la victoria de la carrera del csic en categoría junior, alguna san silvestre y unas marcas sencillas, 9:36 en 3000 obst-1998, 34:25 en 10000 csic-1997. Ahora entrenando voy más rápido y eso es lo que más me gusta, disfruto corriendo, hoy en día tengo el equilibrio que hace falta para poder practicar este deporte de una manera exigente, sin contar con el trabajo.Gracias a todas las personas que han colaborado a que no deje de hacer lo que me gusta, gracias a los que habéis hecho que vea la luz, gracias a la paciencia de mi mujer, que fue mi novia y sufrió sin tener recompensa de un triunfo que dedicarle, perdón a las personas que no he mencionado, esto es un balance de mi vida deportiva.Feliz cumpleaños a mí.

4 comentarios:

Miguel dijo...

jaja.. muy bueno! sólo te falta decir para parecerte a Forrest Gump que conociste a un chico joven, músico al que le enseñaste tu movimiento de piernas y luego, un día lo viste en la tele.. era David Bisbal..
Feliz Cumpleaños y que sigas haciendo lo que te gusta.

Rafa dijo...

Feliz cumpleaños!!! Muy buen resumen, lo importante es que sigues enganchado al atletismo, me ha hecho mucha gracia que para cambiar de rumbo en tu carrera deportiva sólo te hiciera falta ir por la calle en Ciudad Rodrigo o estar de fiesta, je, je.
Un saludo y gracias por el recuerdo de la época de cuando éramos cadetes, je, je.

Rubén dijo...

A uno que bailaba no, pero en una ocasión desvelé el secreto de las galletas dietéticas de chocolate a un chavalito y hoy es un hombre que come galletas dietéticas.
Rafa: La vida es como una caja de bombones, si no la guardas bien te desaparecen los mejores.

UGE dijo...

ja ja ja, muy bueno. Menos mal que te perdiste un año y medio por la noche, asi conociste a tu señora esposa y asi te conozco yo. Y muy bueno la contestacion de los bombones. Un besote pa los dos.