sábado, 24 de enero de 2009

Casualidad o causalidad.

El 22 de diciembre del pasado año me tocó descargar chamota en la fábrica de sanitarios Roca, cuando llegué a la fábrica que tienen en Alcalá de Henares se estaba quemando, todos los trabajadores estaban fuera, en la calle. Me tuvieron esperando una media hora y al final pude descargar, al incendio no le dí importancia, fue cuando llegó el operario que se encarga de las descargas y empezó a hablar conmigo de lo que había sucedido cuando empezó a tenerla. Resulta que el incedio era por un cortocircuito y que se producía el mismo día que terminaba el E.R.E que tenía la empresa con los trabajadores, casualmente también, que fuera el último E.R.E que podía solicitar esta empresa. Al tener una causa mayor, la empresa puede mandar a todos los trabajadores de vacaciones sin que a ésta le cueste ni un sólo Euro y así, los currantes pierden todo tipo de derecho a reclamar, viendo como su nómina se congela sin poder hacer nada. Esta historia se quedó en mi memoria y no le dí mas importancia que a una de las muchas anécdotas que me ocurren en mi trabajo, ahora viene lo sospechoso, este lunes 19 a eso de las 5:30 de la madrugada, me dirigía hacía Antequera e iba escuchando el programa "no son horas" de Ondacero, cuando dieron las noticias y me quedé perplejo, mi corazón empezó a latir más rapido, en la fábrica de acero Acerinox, con base en Reinosa se había producido un incendio como consecuencia de un cortocircuito y aquí, viene lo alucinante, esta empresa al igual que la otra mencionada antes, acababa de terminar con el último plazo de un E.R.E y no tiene más.


Pensamiento mío, muy mío, no será que las multinacionales, viendo que los Gobiernos de sus comunidades no le autorizan más expedientes de regulación de empleo están optando por coger la línea más corta y más fácil. Viendo estas dos empresas y alguna más que he oído pero que no recuerdo, es lo que parece, yo realmente pienso que estos dos cortocircuitos presuntamente han sido provocados y que lo han hecho por la situación tan delicada que están viviendo, pero no tienen justificación porque cuando batian récord de ventas, cuando no daban a vasto para contar los miles y miles de millones de Euros que estaban ganando no se acordaron de subir sueldos o de crear un fondo de garantía salarial, que no sé si existe pero que debería de existir y que todas las empresas estuvieran obligadas a tenerlo.

3 comentarios:

Miguel dijo...

marica, pensé que habías eliminado el blog y resulta que lo has cambiado de nombre. Ya que estabas, haberle puesto correrubencorre.blogspot.com con una foto de Forrest Gump.
Sobre tu tema no tengo mucho más que decir, no voy a hacerme el experto en ERES ni en problemática laboral y empresarial ni voy a llevarte la contraria sólo por querer rellenar un párrafo que quede bonito y hacerme el interesante, que eso se estila mucho y además tú eres amigo.
Como era eso que se suele decir...Si anda como un pato, suena como un pato y nada como un pato... pues es un Pato, joder.
Con la excusa de la crisis muchos van a "sanear" sus empresas a costa de los mismos de siempre.

Rubén dijo...

Como sabes me estoy volviendo un intelectual que te cagas, bueno y si no lo sabias ahora ya lo sabes, mi blog necesitaba otro nombre menos egocéntrico y digo menos no nada, había pensado en llamarlo runintruk.blogspot.com, pero es que no quiero que la gente sepa que soy camionero, quiero que piensen que vivo del atletismo, me hace mucha ilusión que así sea.

Miguel dijo...

¡De ilusiones vive el hombre! jaja
Por cierto, a ver cuando empiezas a meter capítulos de tus andanzas en el camión cuando hacías internacional y las de ahora, seguro que hay mucho material para escribir, para reflexionar, para reír y para llorar.